🎮 FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game — El Amanecer de un Yermo Legendario

Portada del Juego 

Fallout: A Post Nuclear Role Playing Game, desarrollado por Interplay Productions y lanzado en 1997, es un videojuego de rol que no solo definió el género de RPG post-apocalíptico, sino que también estableció las bases para una de las franquicias más influyentes y queridas en la historia de los videojuegos. Ambientado en un futuro desolado tras una guerra nuclear global, este título sumerge a los jugadores en un mundo brutal y moralmente ambiguo, donde cada decisión tiene un peso significativo.

📖 Sinopsis

La historia comienza en el año 2161, 84 años después de la Gran Guerra que devastó la Tierra. El protagonista es un habitante del Refugio 13, un búnker subterráneo diseñado para proteger a un grupo selecto de la humanidad de la aniquilación nuclear. Cuando el chip de agua del refugio, vital para su supervivencia, falla catastróficamente, el Supervisor del refugio encarga al protagonista, el "Morador del Refugio", una misión desesperada: aventurarse en el peligroso yermo y encontrar un reemplazo en un plazo de 150 días antes de que las reservas de agua se agoten. Lo que comienza como una simple búsqueda de un chip se transforma rápidamente en una odisea mucho más grande, donde el Morador del Refugio deberá enfrentarse a mutantes, facciones rivales y el verdadero origen de la devastación, decidiendo el destino no solo de su refugio, sino de todo el yermo.

Desarrollador: Interplay Inc.

Género: Rol

Plataforma: Microsoft Windows y Linux

Fecha de lanzamiento: 30 de Septiembre de 1.997

🧰 Requisitos mínimos para PC

  • SO: Windows
  • Procesador: Pentium 90 MHz o más rápido
  • Memoria: 16 MB de RAM
  • Gráficos: SVGA
  • Versión de DirectX®: Cualquiera
  • Disco duro: 565 MB de espacio libre
  • Sonido: Dispositivo compatible con DirectSound o SoundBlaster

🌍 Idiomas Disponibles

VOCES: Inglés

TEXTO: Inglés, Español (España), Francés y Alemán.

🛒 Dónde comprar

Puedes comprarlo para PC en: Steam, GOG y EpicGames

Página oficial: https://shared.fastly.steamstatic.com/store_item_assets/steam/apps/38400/manuals/Fallout_manual_Spanish.pdf?t=1572025441 No hay una página oficial del juego pero en está se encuentra el manual.

🧠 Narrativa

La narrativa de Fallout es una obra maestra de la construcción de mundos y la ramificación de historias. Aunque la premisa inicial es una búsqueda aparentemente sencilla, el juego teje una compleja red de subtramas, facciones y personajes memorables que enriquecen el universo post-apocalíptico. La historia explora temas profundos como la supervivencia, la moralidad en tiempos desesperados, la naturaleza inmutable de la guerra y la ambición humana, incluso después del fin del mundo.
Fallout destaca por su no linealidad. Las misiones rara vez tienen una única solución; el jugador puede optar por la diplomacia, el sigilo, la fuerza bruta o soluciones ingeniosas y a veces inesperadas. Las decisiones tienen consecuencias tangibles y a menudo sombrías, afectando la reputación del protagonista, el destino de los asentamientos y las vidas de los personajes con los que interactúa. El juego no teme presentar dilemas morales difíciles, donde no hay una respuesta "correcta" clara, obligando al jugador a enfrentar las implicaciones de sus acciones. El diálogo es ingenioso, a menudo cínico y oscuro, y contribuye a la atmósfera única del juego. La conclusión de la historia se presenta a través de diapositivas que detallan el impacto de tus elecciones en las diversas comunidades del yermo, reforzando la sensación de agencia del jugador.

  • Las cinemáticas son pocas pero precisas
  • Narrativa ambiental y muchas misiones secundarias que dependiendo de nuestras acciones se pueden completar o no
  • Hay más de una forma para finalizar el juego pero dependerá de nuestro nivel dentro del juego y nuestro arsenal

🎮 Jugabilidad

Fallout es un RPG isométrico clásico con combate por turnos que utiliza el innovador sistema S.P.E.C.I.A.L. (Strength, Perception, Endurance, Charisma, Intelligence, Agility, Luck) para la creación y progresión de personajes. Este sistema permite una increíble flexibilidad, haciendo que cada partida y cada personaje se sientan únicos. Las elecciones de atributos, habilidades (como Small Guns, Speech, Lockpick, Science) y talentos tienen un impacto directo y significativo en cómo se aborda el juego, desde la capacidad de persuasión hasta la destreza en combate o la habilidad para reparar objetos.
El combate es táctico y estratégico, desarrollado por turnos y utilizando un sistema de Puntos de Acción. Cada acción (moverse, disparar, recargar, usar objetos) consume Puntos de Acción, lo que exige una planificación cuidadosa. El sistema de apuntado localizado permite al jugador apuntar a partes específicas del cuerpo de los enemigos, abriendo posibilidades tácticas para desarmarlos, ralentizarlos o infligir daño crítico. La exploración del yermo es un pilar, con encuentros aleatorios que pueden ser encuentros con comerciantes, peligrosos mutantes o eventos narrativos inesperados. A pesar de su antigüedad, la jugabilidad ofrece una profundidad y libertad que pocos RPGs modernos logran igualar.

  • Sistema S.P.E.C.I.A.L. te hace pensar en cada movimiento
  • Mejoras y diferentes armas, munición escasa en muchos de los casos
  • Hay que tener presente el tiempo que demora nuestro personaje en movilizarse ya que solo contamos con 150 días para el chip

🎨 Diseño artístico

El diseño artístico de Fallout es uno de sus elementos más distintivos y perdurables, creando una estética "retro-futurista" que se ha convertido en la marca de la serie. Visualmente, el juego combina la estética optimista de la ciencia ficción de los años 50 (propaganda, diseños de robots, vehículos) con la brutal realidad de un apocalipsis nuclear. Esta yuxtaposición crea un tono único que es a la vez sombrío y satírico.
La perspectiva isométrica permite mostrar entornos detallados y complejos, desde los sombríos interiores de los refugios y las ruinas de ciudades hasta los desolados paisajes del yermo. Los diseños de los personajes, especialmente los icónicos "talking heads" (cabezas parlantes) durante los diálogos, son expresivos y contribuyen a la personalidad de cada NPC. La paleta de colores es a menudo apagada, dominada por grises, marrones y verdes oliva, con toques de rojo y amarillo que resaltan los peligros y la radiación. A pesar de los gráficos de finales de los 90, el estilo artístico es atemporal y sigue siendo efectivo para evocar la atmósfera del yermo.

  • Los gráficos para la época son buenos pero para hoy en día quedan muy cortos
  • Animaciones fluidas
  • Estilo consistente y atractivo

🎧 Música y sonido

La banda sonora de Fallout, compuesta principalmente por Mark Morgan, es tan icónica como su apartado visual. Es una obra maestra de la ambientación atmosférica, utilizando una combinación de piezas orquestales sombrías, drones industriales y melodías espeluznantes que transmiten la desolación y la tensión del yermo. La música no es bombástica, sino que se infiltra sutilmente en la experiencia, realzando la sensación de soledad, misterio y peligro inminente.
El diseño de sonido es igualmente crucial. Los sonidos ambientales del yermo (el viento, los crujidos de las ruinas, los gritos distantes de las criaturas mutantes) contribuyen a una atmósfera inquietante. Los efectos de sonido de las armas son distintivos y satisfactorios, desde el chasquido de un rifle láser hasta el rugido de una ametralladora. Las actuaciones de voz son excelentes, destacando la icónica narración inicial de Ron Perlman ("War. War never changes."), que se ha convertido en una de las frases más famosas en la historia de los videojuegos, y las voces de los personajes que añaden personalidad y credibilidad a las interacciones.

  • Banda sonora que ambienta muy bien la época
  • Sonidos de entrega intensos
  • Los efectos de sonido ambiente nos indican muy bien lo que sucede a nuestro alrededor

📊 Calificaciones

Aspecto Calificación Estrellas
Narrativa 5/5 ★★★★★
Jugabilidad 4/5 ★★★★☆
Diseño artístico 3/5 ★★★☆☆
Música y sonido 4/5 ★★★★☆
Valor general 4/5 ★★★★☆

🗣️ ¿Vale la pena?

Absolutamente, y con mayor razón ahora que la franquicia ha vuelto a ganar popularidad. Fallout: A Post Nuclear Role Playing Game no es solo un juego, es una pieza fundamental de la historia de los videojuegos y una obra maestra del género RPG. Si bien sus gráficos y mecánicas pueden parecer anticuados para los jugadores acostumbrados a los títulos modernos, su profundidad narrativa, su libertad de elección inigualable y su atmósfera inmersiva siguen siendo tan relevantes y cautivadoras hoy como lo fueron en 1997.
Es un desafío gratificante que recompensa la paciencia, la exploración y el pensamiento estratégico. Si aprecias los juegos de rol con verdaderas consecuencias, historias adultas y un mundo ricamente detallado que reacciona a tus decisiones, Fallout es una compra esencial y una experiencia que todo fanático de los videojuegos debería vivir al menos una vez. Es un clásico atemporal que demuestra que "la guerra, la guerra nunca cambia", y tampoco lo hace la calidad de este juego.

¿Ya lo jugaste? Cuéntame en los comentarios y comparte esta reseña para que otros descubran esta experiencia.

🎮 Guía en video para completar tu aventura

💡 ¿Atascado en algún puzzle o momento clave de la historia? Esta selección de vídeos te ayudará a recorrer cada rincón del mundo de FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game sin perder el hilo narrativo. ¡Explora, resuelve y desata el caos con estilo!

FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 1

REFUGIO 15 y Arenas SOMBRÍAS

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 2

Refugio 15 PLANTA baja y PIRATAS

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 3

Vertedero JUNKTOWN y el EJE

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 4

Necrópolis y revuelo en JUNKTOWN

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 5

Refugio 12 y el chip de AGUA

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 6

Piratas y la cueva de ESCORPIONES

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 7

ARREGLANDO la bomba de AGUA

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 8

Explorando the GLOW - El ARDOR

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 9

La forma de SALIR del GLOW

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 10

SERVOARMADURA

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 11

Base MILITAR

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 12

DESTRUIR la fuente de los MUTANTE

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 13

REFUGIO bajo la CATEDRAL

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FALLOUT: A Post Nuclear Role Playing Game Walkthrough/Guía 14

Destrucción del LIDER MUTANTE

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💡 Consejo: Estas guías te llevarán por todo el modo historia de principio a fin. ¡Una ayuda esencial para quienes buscan vivir cada momento de la narrativa!

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